miércoles, 10 de septiembre de 2014

Obras más importantes de algunos de los filósofos contemporáneos


El presente trabajo hace una aproximación a cerca de la filosofía contemporánea. Es una etapa que concierne entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, aunque otros afirman que la filosofía contemporánea es posterior al pensamiento Hegeliano. Lo real es que la filosofía contemporánea es una nueva forma de hacer filosofía en relación a la modernidad. Así, Heinrich Rombach en “El presente de la filosofía” afirma que la filosofía no depende de una concordancia directa con la realidad, como sucede con el conocimiento científico. En relación con la totalidad no existe “realidad inmediata”, sino que ésta depende siempre de la interpretación del hombre y de su época. Su interpretación de la realidad está íntimamente ligada con la interpretación de sí mismo y del origen. De la misma forma, Giorgio Agamben se planteaba ¿De quiénes y de que somos contemporáneos? luego, enumera algunos aspectos a saber: la contemporaneidad como una relación singular con el propio tiempo, se adhiere a éste y toma su distancia; aquello que mantiene la mirada fija en su tiempo para percibir sus sombras; que percibe la sobra de su tiempo como algo que le incumbe y no cesa de interpretarlo; es también quien, dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él la historia.
La filosofía contemporánea ha tenido varios momentos y personajes que han hecho importantes aportes, cada quien, en su momento. Entre los filósofos más sobresalientes de esta etapa figuran:
G. W. F. Hegel, filósofo que reaccionó frente al pensamiento kantiana. Su pretensión fue la de introducir la razón en la historia, encontrar un sentido, una racionalidad a través de la dialéctica. Su pensamiento es idealista, prima el intento de comprensión de la realidad antes de la transformación práctica. Entre sus obras se encuentran Fenomenología del Espíritu, Lecciones sobre historia de la filosofía, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Filosofía del derecho y Enciclopedia de las ciencias filosóficas.
Karl Heinrich Marx (alemán) cuyo pensamiento es el resultado de la filosofía hegeliana, del socialismo francés y de la economía inglesa. A partir de este imaginario filosófico desarrolla un nuevo marco conceptual original y creativo y sobre esta base construye su pensamiento. Entre sus obras se conoce Crítica a la filosofía del Derecho de Hegel, Economía y filosofía, Tesis sobre Feuerbach, Manifiesto del partido comunista, Contribución a la crítica de la economía política y El Capital. En ese sentido su filosofía se orienta hacia la liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa. Lennin afirma que la filosofía de Marx proviene de la filosofía alemana clásica (Hegel y Feuerbach), de la economía política inglesa (Adham Smith, David Ricardo, Maltus) y del socialismo utópico (Saint-Simon, Fourier, Owen).
Friedrich Wilhelm Nietzsche es considerado como vitalista. Posee un carácter crítico por su propuesta de transmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre. Con esta propuesta filosófica quería disolver el individuo en el seno de la sociedad. Prefiere el aislamiento y la libertad. Superhombre es el pensamiento central, el ser humano debe ser superado porque todos los seres evolucionan y se transforman, luego el ser humano no podría quedar atrás. El hombre no es un ser estático, al contrario, está dotado de una fuerza creadora. Entre sus obras mencionamos El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, Consideraciones intempestivas, La filosofía en la época trágica de los griegos, Humano, demasiado humano, Opiniones y máximas mezcladas, Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios moralesLa gaya cienciaAsí habló ZaratustraMás allá del bien y del malGenealogía de la moralEcce Homo (Cómo se llega a ser lo que se es), El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche Contra Wagner y El Anticristo entre otros escritos.
George Edwar Moore inicia siendo idealista que más adelante acepta la postura realista. Criticó los errores que se producían en la postura idealista debido a la confusión entre dos sentidos distintos de la palabra “idea”, que puede significar el “acto psíquico de conocimiento” y de “aquello que se conoce”. Para evitar caer en un psicologismo las reflexiones se deberán darse en torno a “aquello que se conoce”. Este sentido de idea lo denomina “concepto”.
Otros de los representantes fue José Ortega y Gasset (español), marcado por la tradición liberal de su familia, su pensamiento radica en el racio-vitalismo. La síntesis entre razón y vida lo llevó a la investigación e influyó en la vida intelectual española.
Jean Paul Sartre (francés), es educado en un medio burgués e intelectual y se convierte en pensador con los problemas de su tiempo. Se convirtió en el más reconocido defensor del existencialismo. La implicación activa en la vida política hizo como el filósofo comprometido con las causas políticas y sociales. Como humanista resaltó la libertad y trató temas como la elección y la responsabilidad humana.
Louis Althusser (argeliano) es considerado como estructuralista marxista. Se propone devolver al marxismo el carácter científico mediante una nueva concepción de la filosofía marxista.
Thomas Samuel Kuh (norteamericano), se interesó hacia la historia y la filosofía de la ciencia. Él se hizo los siguientes interrogantes: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se le pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? ¿Es acumulativo a lo largo de la historia? En su obra “la estructura de las revoluciones científicas” afirma que la ciencia se desarrolla mediante las fases de: establecimiento un paradigma, ciencia normal, crisis, revolución científica y establecimiento de un nuevo paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario