TITULO
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Unidad 1:
Filosofía Contemporánea
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AUTOR
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Martha
Viviana Vargas Galindo
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AÑO DE
EDICIÓN
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2012
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LUGAR DE
EDICIÓN
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Bogotá
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FECHA DE
CONSULTA
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Agosto 28
de 2014
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PALABRAS
CLAVE
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Ideas, yo,
no yo, la cosa en sí, trascendental, idealismo absoluto
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RAZONES DE
IMPORTANCIA
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Alemán,
profesor de las universidades de Jena y Berlín. Obras principales: “Destino
de la Ciencia” y “Discurso a la nación Alemana”, en que exalta el patriotismo
contra la invasión napoleónica.
Se formó
en la filosofía de Espinosa y sobre todo de Kant; llegó al idealismo
absoluto. Kant había admitido el número o casa en sí.
Fichte
negó la cosa en sí, pues con mucha razón la encontró ilógica dentro del
sistema de Kant. En efecto, siendo la crítica de Kant tan universal y
demoledora, no ha debido admitir la cosa en sí con primero probarla; pues
bien, la única prueba de que realmente existe, es que obra sobre nuestros
sentidos; es decir que Kant para probarla acude al principio de causalidad.
Pero ya él había declarado que la noción de causa era una forma a priori de
nuestra mente, y que en consecuencia no tiene valor real. Los sucesores de
Kant la encontraron, pues, ilógica, y la suprimieron llegando al idealismo
absoluto, en que todo absolutamente es fruto de nuestra mente.
El yo
absoluto. Fichte acepta como base de todas las cosas, el yo; pero no el yo
psicológico o personal; sino un yo absoluto y trascendental, por encima de
toda experiencia. La evolución del yo se hace por tesis, antítesis y
síntesis. La tesis consiste en que el yo “se pone”, es decir, se conoce o se
crea a sí mismo; porque para el idealismo el orden del conocimiento y el de
la realidad se confunden. La antítesis consiste en que el yo conoce y crea al
“no yo”, o sea al mundo, que se presenta como término de su actividad. La
síntesis consiste en que el yo y el no yo se reúnen e identifican; pues el yo
y el no yo son simples momentos de la evolución del yo, y no pierden su
identidad. Explica después todas las ciencias y todos los seres como
manifestaciones del yo infinito.
El sistema
de Fichte es el panteísmo completo. Dios, si existe, o puede ser otras cosa
que una evolución del yo. De ahí la acusación que le hicieron de ateo, y que
le trajo su expulsión de Jena.
El estilo
de Fichte es en extremo obscuro; y su sistema un tejido de afirmaciones gratuitas
y contradicciones. Recibe por ello las más variadas interpretaciones.
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IDENTIFICACION
INSTITUCIONAL
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Universidad
Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
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CLASIFICACION
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Filosofía
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CODIGO
ISBN
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QUIENES
HICIERON LA CONSULTA
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Alex
Adrian Rivera Santacruz
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DIRECCION
DE WEB
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http://66.165.175.247/campus07_20142/file.php/61/contenido_didctico.html
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miércoles, 10 de septiembre de 2014
RAE: FICHTE
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