miércoles, 10 de septiembre de 2014

RAE: FICHTE


TITULO
Unidad 1: Filosofía Contemporánea
AUTOR
Martha Viviana Vargas Galindo
AÑO DE EDICIÓN
2012
LUGAR DE EDICIÓN
Bogotá
FECHA DE CONSULTA
Agosto 28 de 2014
PALABRAS CLAVE
Ideas, yo, no yo, la cosa en sí, trascendental, idealismo absoluto
RAZONES DE IMPORTANCIA
Alemán, profesor de las universidades de Jena y Berlín. Obras principales: “Destino de la Ciencia” y “Discurso a la nación Alemana”, en que exalta el patriotismo contra la invasión napoleónica.
Se formó en la filosofía de Espinosa y sobre todo de Kant; llegó al idealismo absoluto. Kant había admitido el número o casa en sí.
Fichte negó la cosa en sí, pues con mucha razón la encontró ilógica dentro del sistema de Kant. En efecto, siendo la crítica de  Kant tan universal y demoledora, no ha debido admitir la cosa en sí con primero probarla; pues bien, la única prueba de que realmente existe, es que obra sobre nuestros sentidos; es decir que Kant para probarla acude al principio de causalidad. Pero ya él había declarado que la noción de causa era una forma a priori de nuestra mente, y que en consecuencia no tiene valor real. Los sucesores de Kant la encontraron, pues, ilógica, y la suprimieron llegando al idealismo absoluto, en que todo absolutamente es fruto de nuestra mente.
El yo absoluto. Fichte acepta como base de todas las cosas, el yo; pero no el yo psicológico o personal; sino un yo absoluto y trascendental, por encima de toda experiencia. La evolución del yo se hace por tesis, antítesis y síntesis. La tesis consiste en que el yo “se pone”, es decir, se conoce o se crea a sí mismo; porque para el idealismo el orden del conocimiento y el de la realidad se confunden. La antítesis consiste en que el yo conoce y crea al “no yo”, o sea al mundo, que se presenta como término de su actividad. La síntesis consiste en que el yo y el no yo se reúnen e identifican; pues el yo y el no yo son simples momentos de la evolución del yo, y no pierden su identidad. Explica después todas las ciencias y todos los seres como manifestaciones del yo infinito.
El sistema de Fichte es el panteísmo completo. Dios, si existe, o puede ser otras cosa que una evolución del yo. De ahí la acusación que le hicieron de ateo, y que le trajo su expulsión de Jena.
El estilo de Fichte es en extremo obscuro; y su sistema un tejido de afirmaciones gratuitas y contradicciones. Recibe por ello las más variadas interpretaciones.
IDENTIFICACION INSTITUCIONAL
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
CLASIFICACION
Filosofía
CODIGO ISBN

QUIENES HICIERON LA CONSULTA
Alex Adrian Rivera Santacruz
DIRECCION DE WEB
http://66.165.175.247/campus07_20142/file.php/61/contenido_didctico.html
























No hay comentarios:

Publicar un comentario