miércoles, 10 de septiembre de 2014

RAE: Historicismo Y Hermenéutica


Historicismo Y Hermenéutica



A continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) de uno de los temas del módulo:   FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y ACTUAL  

TITULO: Historicismo Y Hermenéutica

AUTOR: MARTHA VIVIANA VARGAS GALINDO

PALABRAS CLAVE: hermenéutica, deconstrucción, códigos, normas, modelos, valores, método, estrategia, escritura, razón, escritural, lectura, ontología, método.

DESCRIPCIÓN: En este aparte, el autor muestra la definición de la Hermenéutica como problema filosófico por parte de Scheleiermacher, quien extrae a su vez el término de su uso lingüístico y teológico. Además podemos encontrar la definición de Deconstruir, y la relación que existe entre estos dos conceptos.

 CONTENIDO:

La hermenéutica según el modulo significa afirmar, interpretar, esclarecer y también traducir.
La hermenéutica como problema filosófico apareció por primera vez con  Scheleiermacher. Para dicho pensador la definió como el arte de comprender. Posteriormente surge el tema de la deconstrucción consistió en deshacer, en desmontar algo que se ha edificado, construido, elaborado pero no con vistas a destruirlo, sino a fin de comprobar cómo está hecho ese algo, cómo se ensamblan y se articulan sus piezas, cuáles son los estratos ocultos que lo constituyen, pero también cuáles son las fuerzas no controladas que ahí obran.
La deconstrucción trabaja como  una especie de palanca de intervención activa, estratégica y singular, que afecta o, de acuerdo con, Derrida, “solicita”, conmueve como un todo, hace temblar en su totalidad.
Luego Gadamer se presenta dentro de un especial desarrollo ontológico e histórico, en el que busca destacar el acontecer de la verdad y el método necesario para llegar a ese acontecer. En su formación fue fuertemente influenciado por el pensamiento de Husserl y especialmente por su maestro Heidegger.
Como punto de partida Gadamer considera que el conocimiento es fundamental para la existencia humana, la persona sólo desde su propio horizonte de interpretación, que se construye constantemente, puede comprenderse y comprender su contexto. Para el hombre cada conocimiento es una constante interpretación y, ante todo, un conocimiento de sí mismo.

CONCLUSIÓN:
El ser humano debe desarrollar la habilidad de comprensión de textos y que mejor manera, si utilizamos la técnica de la hermenéutica la cual nos ayuda a comprender textos orales o escritos.
 El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.

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