Historicismo
Y Hermenéutica
A
continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) de uno de los
temas del módulo: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y ACTUAL
TITULO: Historicismo Y Hermenéutica
AUTOR:
MARTHA VIVIANA VARGAS GALINDO
PALABRAS CLAVE: hermenéutica, deconstrucción,
códigos, normas, modelos, valores, método, estrategia, escritura, razón,
escritural, lectura, ontología, método.
DESCRIPCIÓN: En este aparte, el autor muestra la
definición de la Hermenéutica como problema filosófico por parte de
Scheleiermacher, quien extrae a su vez el término de su uso lingüístico y
teológico. Además podemos encontrar la definición de Deconstruir, y la relación
que existe entre estos dos conceptos.
La hermenéutica según el modulo significa
afirmar, interpretar, esclarecer y también traducir.
La hermenéutica como problema filosófico
apareció por primera vez con Scheleiermacher. Para dicho pensador la
definió como el arte de comprender. Posteriormente surge el tema de la
deconstrucción consistió en deshacer, en desmontar algo que se ha edificado,
construido, elaborado pero no con vistas a destruirlo, sino a fin de comprobar
cómo está hecho ese algo, cómo se ensamblan y se articulan sus piezas, cuáles
son los estratos ocultos que lo constituyen, pero también cuáles son las
fuerzas no controladas que ahí obran.
La deconstrucción trabaja como una especie
de palanca de intervención activa, estratégica y singular, que afecta o, de
acuerdo con, Derrida, “solicita”, conmueve como un todo, hace temblar en su
totalidad.
Luego Gadamer se presenta dentro de un especial
desarrollo ontológico e histórico, en el que busca destacar el acontecer de la
verdad y el método necesario para llegar a ese acontecer. En su formación fue
fuertemente influenciado por el pensamiento de Husserl y especialmente por su
maestro Heidegger.
Como punto de partida Gadamer considera que el
conocimiento es fundamental para la existencia humana, la persona sólo desde su
propio horizonte de interpretación, que se construye constantemente, puede
comprenderse y comprender su contexto. Para el hombre cada conocimiento es una
constante interpretación y, ante todo, un conocimiento de sí mismo.
CONCLUSIÓN:
El ser humano debe desarrollar la habilidad de
comprensión de textos y que mejor manera, si utilizamos la técnica de la
hermenéutica la cual nos ayuda a comprender textos orales o escritos.
El desarrollo de habilidades para la
comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida
académica, laboral y social de los estudiantes.
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